Portada de la revista
Esta semana llegaba a mis manos (¡por fin!) un ejemplar original de la revista "Paris-Murcie". Desconocida para muchos, de la que poco se habla en nuestra ciudad, es el ejemplo material de una gran campaña internacional de solidad con esta tierra, tras la riada de Santa Teresa, en el otoño de 1879. Hoy estamos acostumbrados a grandes campañas mediáticas, lo acabamos de comprobar con el caso de Haití, o hace pocos años con el Tsunami o el Huracán Mitch. Pero el origen de estas movilizaciones podemos encontrarlo en la Francia de la Belle Epoque, hasta donde llegó el eco de una de las tragedias más grandes de la historia del sureste español, una riada que asoló el valle del Segura, una tierra sufrida y que vio como la destrucción llegaba del elemento que le daba vida para su gente y sus cultivos.
Empezando por el "Diario de Murcia", del gran Martínez Tornel, patiñero y conocedor de Murcia y sus tradiciones, que informó de la noticia dedicando una gran cobertura, ésta saltó a Madrid, y desde la capital a todo el mundo, encontrando especial atención en nuestros vecinos del norte.
Muchos de los dibujos no tenían relación con Murcia
La prensa francesa creó un comité, con la intención de recaudar fondos para los damnificados, y de ahí surgió una publicación de número único, con los mejores escritores y dibujantes de Francia, y que además incluyó las firmas de los personajes más influyentes de Europa, desde el Papa, pasando por las casas reales, hasta algunos políticos españoles. Además, una gran fiesta en el Hipódromo de París llevó los sonidos del flamenco a la capital del Sena, hoy reconocidos con el título de Patrimonio de la Humanidad.
Pasar las páginas del Paris-Murcie es entrar en una historia de solidaridad y trabajo desinteresado, pero también es pensar en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, lleno de penalidades y destrucción, y que todavía permanece en el imaginario colectivo murciano.
Textos de escritores como Victor Hugo, Dumas o Zola, grabados de Doré, que había recorrido España años antes, pintores, periodistas, y un largo etcétera de colaboradores que se sumaron aunque solo fuera para estampar su autógrafo tras unas breves líneas, llenan de magia una revista única, vibrante y sorprendente.
Mensajes y firmas de monarcas como el rey Alfonso de España, el Papa León XIII y otros dirigentes europeos
Éste, como más aún otros muchos documentos hechos fuera que hablan de Murcia, forman parte de un patrimonio documental olvidado y casi perdido, de los que poca noticia se tiene hoy, y que es necesario recopilar, estudiar y difundir, para escribir con letras mayúsculas en la gran historia de nuestra región, que muchas veces pasamos por alto.
Con algunos amigos, estoy recopilando algunos ejemplares de publicaciones, láminas, billetes, sellos, postales y otras publicaciones sobre Murcia o hechas en Murcia. Con ello, queremos mostrar parte del patrimonio impreso que hemos recuperado, en el que ver algunas estampas perdidas de una Murcia que se fue, pero también comprobar lo mucho que se ha hablado de Murcia por el mundo, y reunir algunas piezas que se creían perdidas, para que salgan del olvido al que los murcianos muchas veces condenamos inmerecidamente a lo nuestro. Es nuestra humilde contribución al trabajo que arriba se refería, y que esperamos ofrecer a los murcianos dentro de no mucho tiempo. De momento, aquí iremos teniendo un adelanto.
Un murciano visto desde la distancia
Para saber más sobre “Paris-Murcie”:
Para colaborar en la exposición:
En breve anunciaremos las asociaciones promotoras y colaboradoras en este proyecto.
Cualquier aportación es bien recibida, tanto sugerencias como material original para incluir en la exposición. Podéis contactar con nosotros en el correo electrónico murcia@inventando.es