sábado, 28 de agosto de 2010

Molinos de mano en el Museo Siyasa de Cieza

Rodando ayer en el Museo Siyasa unas escenas para un corto que estamos haciendo, y del que pronto podré dar nuevas noticias, pude contemplar una curiosa variedad de molinos de mano, dentro de las colecciones arqueológicas de los distintos yacimientos del municipio. Sobre ello, he escrito este artículo para MOLINUM, la revista de ACEM, Asociación para el Estudio y Conservación de los Molinos de España.


~-~-~

El municipio de Cieza, en la Vega Alta del Segura, es la puerta natural a la región desde la zona manchega. Con una rica historia que se adentra en los orígenes murcianos, está poblada desde el paleolítico. Además del poblado íbero de Bolvax, existen restos de asentamientos romanos y visigodos, y un importante legado árabe, que se puede contemplar en el yacimiento del despoblado de Medina Siyasa, uno de los mejor conservados del Islam Occidental.

Siyasa, que es citada por Al-Udri en el siglo XI como una etapa en el trayecto de Cartagena a Toledo, fue abandonada tras la ocupación cristiana, que traslada el enclave al otro lado del Segura, dejando la ladera del Cerro del Castillo por una zona más baja.

Este yacimiento da nombre al Museo Municipal, ubicado en la Calle San Sebastián, que además de recorrer la historia de los poblamientos en Cieza, comprende la reconstrucción de los patios de dos viviendas del yacimiento, con arcos y yeserías originales. Es de destacar la inclusión de este museo en proyectos pioneros, como la iniciativa de la Consejería de Educación de visitas bilingües de centros educativos, así como el mantenimiento de un numeroso directorio digital de exposiciones y actividades culturales.



Visitando este Museo, encontramos una varieda muestra de molinos de mano, encontrados en los distintos yacimientos de la localidad. Como comprobamos en la inauguración del pasado Congreso Internacional de Molinología, el uso del molino está unido a la vida diaria del hombre y a su supervivencia, además de que pudimos contemplar el uso hasta nuestros días de ejemplares como los que contemplamos en este museo.

No haré aquí un análisis de los mismos, sino que mi única intención es una enumeración para compartir con vosotros el sentimiento de ver que nuestra afición molinológica está tan unida a nuestro pasado.




Ejemplar mostrado junto a trigo y cebada hallados en niveles neolíticos.





Molino de colorante realizado en arenisca. Cueva del Arco
PALEOLÍTICO SUPERIOR, magdaliense final, 10.000-7.000 A.C.



Dentro de una de las casas de Siyasa reconstruidas, encontramos estas piedras. 





Y el más completo de los mostrados, este molino de mano en roca ofítica del yacimiento de Bolvax.
Se aprecia una importante inclinación en la zona de molienda. 


Además de lo visto hasta ahora, y del resto de contenidos de la colección del museo, podemos contemplar la  un cangilón de cerámica de una ceña o noria de sangre, y la maquinaria de una almazara moderna, instalada en la planta sótano.

Hasta aquí este pequeño recorrido por un museo sorprendente, por su contenido y por la novedosa solución arquitectónica que integra los restos de las dos viviendas andalusíes. A poco más de media hora de la capital, murcianos y visitantes en media jornada podemos descubrir este renovado museo.

2 comentarios:

  1. yo lo conozco. falta la visita al yacimiento. pon fecha

    ResponderEliminar
  2. Pues debe estar muy bien. Además, se puede subir al castillo que hay arriba. Venga, ¡vamos!

    ResponderEliminar