Como ya he comentado en alguna ocasión, llevo un tiempo participando en una iniciativa sobre el amplio patrimonio impreso relacionado con Murcia, cuestión a la que quizá no se le ha prestado suficiente atención en esta tierra.
Con el objetivo de localizar, documentar, digitalizar, difundir y exponer este material, que abarca desde revistas y publicaciones a láminas, billetes, sellos, fiscales, sobres, grabados, y otros tipos de impresiones, preparamos un proyecto para esta labor, para poder contar con un lugar céntrico para la exposición y para editar una publicación periódica donde analizar el material recogido.
Y este proyecto, en el que colaboro con el joven artista Miguel Gálvez y con mi compañero en nuestro anterior proyecto radiofónico Álvaro Sáez, lo presentamos a Distrito Artístico, la iniciativa de la Comunidad Autónoma para abrir espacios no usuales a la creación artística y fomentar su contacto con el ciudadano de a pie. Distrito Artístico abarca una decena de locales, 2 en Adarve Platería y 8 en el Bulevar Cetina, que ya en dos trimestres anteriores se han puesto a disposición de artistas y colectivos murcianos y que algunos de ellos han destacado por su vistosidad, innovación y participación.
DA, que es promovido por la empresa pública Murcia Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, intenta seguir la línea de otros lugares donde han triunfado los espacios urbanos que mezclan creación, interactividad y escenificación. Con un horario base de apertura obligatoria al público un mínimo de 3 horas al día, hace necesaria la atención al espectador, y propicia la realización de talleres y actividades que involucren a los visitantes.
Esta semana nos sorprendíamos con la selección de nuestro proyecto para esta nueva selección de 10 iniciativas, y parece que van a avisarnos para el inicio de la actividad de forma inminente. Como expusimos en el dossier con nuestra candidatura, estamos en disposición de comenzar en cualquier momento, ya que tenemos recogida una cantidad importante de ejemplares de las distintas categorías antes mencionadas, y contamos con un amplio elenco de colaboradores para la revista que vamos a publicar periódicamente, accesible gratuitamente on-line y que nos gustaría poder editar también en papel.
Nuestra sorpresa también ha venido al saber el local que se nos ha asignado, singular y mágico, una casa árabe recuperada en el subsuelo de nuestra ciudad, puesta en valor y que constituye un espacio único para este proyecto. Está situado en el bulevar Adarve Platería, al que se puede acceder desde la calle Platería frente a la Plaza Joufre (donde hay un quiosco y antes estaba Sucesores de Nogués) y también se puede llegar desde la calle estrecha situada frente al centro de la fachada del Teatro Romea.
Clara y manifiesta (nunca mejor dicho) ha sido mi opinión sobre algunas actitudes e iniciativas en materia cultural de nuestra administración en los últimos años. La misma fuerza mantengo en algunos de los frentes abiertos en este sentido, fuerza que seguirá ya que las luchas que considero justas deben ser luchadas hasta el final.
Ello no quita para concursar y participar en igualdad de condiciones en una convocatoria como ésta, aprovechándola además para tratar un tema que considero interesante, relacionado con Murcia y los murcianos, y ahondando en temas hoy de actualidad y que hace unos años parecían tabú, como la conservación patrimonial, la huerta, o el olvido de los valores, símbolos y personajes murcianos.
Con Murcia Impresa entramos en un proyecto que nos atrae y nos apetece, que nos descubrirá sorpresas e historias inesperadas, y que queremos que priorice la participación ciudadana, a través de la aportación de nueva documentación, así como la inclusión de artículos y estudios en nuestra revista de todos aquellos que quieran colaborar.
De momento, y hasta que ocupemos en unos días el local, nos podéis seguir en el Facebook que hemos creado y en el también pondremos algunas imágenes, en Twitter, y en el blog "Murcia Impresa".
Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, nos vemos pronto en la casa árabe, en vuestra casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario