En las contribuciones al "Decálogo de valores, acciones y hábitos de los y las empleadas públicas comprometidos con el gobierno abierto" he votado estos 5 puntos, por las siguientes razones:
Jornadas de las AA.PP. en estudios de secundaria.
Los estudiantes de hoy serán los empleados públicos (y los administrados) del mañana, y hay que fomentar la captación del talento y el conocimiento de la administración y sus funciones.
FORMACION POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS (Se podría crear un banco de material de formación para uso por parte de todos los funcionarios de la AGE.)
Existen muchos materiales, manuales y test, a veces dispersos o no accesibles, que podrían publicarse y ponerse en común, no solo de la AGE, sino en general de todas las administraciones públicas, y no solo para el personal, también para la ciudadanía.
Transparencia con transparencia: Los ciudadanos suelen tener inquietudes comunes y se debería poner a disposición general las solicitudes de acceso a la información que se tramitan, de manera anónima, ya que muchas responderán a cuestiones que, si no están accesibles, se volverán a solicitar.
Hay portales de transparencia que muestran algunas de las solicitudes y respuestas más relevantes, pero se debería generalizar su publicación y difusión.
Participación de los jóvenes en políticas públicas
Existe una figura regulada, creada y en funcionamiento durante varias décadas, los Consejos de Juventud, como corporaciones públicas de base privada, representativos de la juventud asociada e interlocutores de los jóvenes de su demarcación (estatal, autonómica, comarcal, local) que en los últimos años han visto reducida en algunos lugares su atención, financiación e independencia. Debería reforzarse esta figura como interlocución de los jóvenes ante la administración pública.
Comunicación clara y fácil lectura en documentos administrativos
Es muy importante que la administración se dirija a la ciudadanía en un lenguaje claro, sencillo y que haga entender lo que quiere transmitir y/o notificar, fomentando una verdadera accesibilidad universal a la información y documentación.
Mi idea que he aportado a la encuesta ha sido:
Reforzar y dotar de medios a los Consejos de Transparencia
Los Consejos de Transparencia y Buen Gobierno, así como los órganos de Participación Ciudadana, deben tener medios técnicos y humanos suficientes para poder desarrollar su labor con autonomía y agilidad, y que de verdad haya una correcta vigilancia (y disciplina) en el control de la transparencia y el gobierno abierto.